Todos conocemos sobre las matemáticas,
desde nuestros estudios en la niñez nos vemos relacionados con ella, a ciertas
personas les interesan a otros les desagrada, de lo que si hay que estar seguro
es que a todos nos involucra, deben de estar conscientes que el mundo está
formado, regido y educado matemáticamente esta ciencia se torna abstracta
cuando no la comprendemos y querer hacerlo de la noche a la mañana es querer saber
cuando se creó el universo. Las matemáticas se encuentran en todas las
dimensiones en pocas palabras son infinitas, muchos caminos pueden llevar a una
misma respuesta, unos se tornan largos y complejos en cambio otros cortos y
sencillos.
La matemática ha tenido un espacio muy
reducido en la preferencia escolar, quizás por múltiples razones que se han
generado desde la escuela, el hogar y difundir en la sociedad.
En nuestra labor pedagógica generar
aprendizaje significativo en la matemática se ha convertido en todo un reto.
Con la innovación tecnológica, buscamos generar un aprendizaje significativo a
favor de los estudiantes.
Para lograr lo anterior este espacio ha
sido preparado para docentes, estudiantes y todos aquellos que puedan estar interesados
en innovar con el uso de las tecnologías en las matemáticas.
Las matemáticas son una ciencia exacta que
necesita una compleja atención y dedicación para poder entenderla y con la
integración de las tecnologías nos permite estimular la creatividad desarrollando
el interés por el aprendizaje, permitiendo al estudiante desarrollar
estrategias de resolución de problemas y mejor comprensión en los conceptos
matemáticos con ayuda de las herramientas y recursos tecnológicos los cuales
serán nuestros aliados estratégicos para mostrar una matemática más atractiva y fácil de comprender que
induzcan al estudiante a participar activamente en la construcción de su propio
aprendizaje.
Con el uso de estas podemos trabajar con
la hoja de cálculo (Excel), el cual nos permite aplicar análisis de función
para que los estudiantes puedan representar funciones de tipo lineal, sirve
también de ayuda para la estadística, de igual forma se pueden hacer cálculos algebraicos
combinados, así mismo utilizar el convertidor de
fracciones a números y viceversa. Entre otros.
Al igual que con el software maple que nos
es de gran ayuda para que los estudiantes tengan mayor agilidad en la resolución de problemas matemáticos, capaz de realizar cálculos simbólicos, algebraicos y de realizar diferentes
funciones y números fraccionarios .con el uso de la tecnología en matemática el
estudiante siente gran interés a la hora de adquirir el conocimiento; ya que El software MAPLE, es un
paquete de programas para análisis matemático, desarrollado por
Waterloo Software, y sirve como plataforma computacional
matemática para otros programas muy conocidos (Mathcad, Scientific
Notebook, MAPLE ).Dado el potencial que esta herramienta tiene, se considera
importante el tratarla como parte de la actualización docente de los profesores
de matemática y física. Se asume que los participantes tienen conocimientos
sólidos en los temas de álgebra, cálculo diferencial, cálculo integral y uso de
Microsoft Windows, Debido al amplio potencial que tiene el programa y es de
uso práctico.
Finalmente espero haber
contribuido con todos mis colegas en
esta pequeña publicación
Buenas Tardes....felicitaciones.....En nuestra labor pedagógica general el aprendizaje significativo en la matemática se ha convertido en todo un reto. pero con la innovación tecnológica, se busca generar un aprendizaje significativo a favor de los estudiantes.
ResponderEliminarEsta àrea es una ciencia exacta que necesita una compleja atención y dedicación para poder entenderla y con la integración de las tecnologías permite estimular la creatividad desarrollar el interés por el aprendizaje, permitiendo al estudiante desarrollar estrategias de resolución de problemas y mejor comprensión en los conceptos matemáticos con ayuda de las herramientas y recursos tecnológicos los cuales serán aliados de todo docente para mostrar una matemática más atractiva y fácil de comprender que los induzcan a participar activamente en la construcción de su propio aprendizaje.
La enseñanza de las matematicas ha sido una de las mas complejas, menos llamativas de los educandos de cualquier nivel educativo, pero si le presentas a un estudiante unas actividades sistidas por computador que incluyen sonidos, colores, letras y numeros, retos, estrategias lúdico-didácticas, utilizando las TIC para motivar al alumno, a realizar actividades que propicien un aprendizaje creativo y significativo de las matematicas.
ResponderEliminarMuy interesante el articulo, cada día nos damos cuenta como nos benefician las tic, en algunas cátedras que a nuestros estudiantes le parecen muy difícil. Pero con esta nueva herramienta todos nos beneficiamos.
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